Tercer Foro Forestal

El Sector Forestal, sus oportunidades y amenazas para la empleabilidad y el emprendimiento

Este tercer foro analizó la situación actual del sector forestal, en lo que comprende a la empleabilidad y el emprendimiento que tienen los actuales estudiantes y profesionales del área.


Con la presencia de la Directora Ejecutiva del Instituto Forestal, Marta Ábalos, y el Gerente Regional, Gerardo Valdebenito, se dio inicio al tercer foro forestal, que contó, en esta ocasión, con el expositor Aldo Cerda, Ingeniero Civil Industrial, MSc Environmental and Resource Economics, Universidad de Londres y Gerente Área Forestal, Fundación Chile, quién realizó un análisis y generó un debate respecto al tema de la empleabilidad y emprendimiento que el sector produce, ya que, en la actualidad, ha surgido una creciente concentración de la propiedad del recurso forestal que unido a una progresiva mecanización y a las propias tendencias de la globalización, plantean un escenario laboral más restringido. Además, el foro, contó con los panelistas Sergio Valdés, Gerente Bío-Bío-INFOR; Julio Torres, secretario del Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG); Jorge Martínez, presidente del sindicato de Profesionales de CONAF, y la investigadora de INFOR, Janina Gisling.


La Directora Ejecutiva de INFOR, se refirió a la situación actual del sector forestal y del como el instituto debe responder a los nuevos desafíos, para ello se apoyo en una celebre frase que dice “Los árboles no dejan ver”, que tiene relación con los grandes árboles dominantes (las empresas) que acaparan toda la atención. Para la directora de INFOR “al parecer el sector sería visto de ese modo, sin embargo es mucho más que eso”, recalcó.

Además, Marta Ábalos, se refirió a la importancia que tienen los no comodities en el país, “se necesita desarrollar aún más los no comodities (hongos, rosa mosqueta, pellets, etc). Uno podría imaginarse que estos productos no tienen un gran desarrollo, sin embargo las exportaciones de productos como los hongos generan más de 12 millones de dólares al año, una cifra significativa que es de gran importancia para los pequeños y medianos empresarios y, por sobre todo, para la agricultura familiar campesina”, señaló.

Marta Ábalos recalcó la importancia que tiene el Instituto Forestal en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y a nivel sectorial, recordó el verdadero significado del instituto que es “crear valor forestal”.

En relación al tema del emprendimiento y la empleabilidad que ofrece el sector, el expositor, Aldo Cerda, hizo un análisis de el sector y que es lo que ofrece para los profesionales “la industria forestal, a nivel mundial, es una industria madura que en términos de valor crece al 3 o 4% anual, donde la industria es fragmentada. El tema clave para el desarrollo de la competitividad es la implementación de la biotecnología que puede tener un impacto importante para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, otro tema importante es la funcionalidad que se da a los productos y además la variable socioambiental”.

Referente a la industria en Chile, el profesional señaló que “La industria forestal chilena es reconocida a nivel mundial y esta altamente comotidizada, sin embargo hemos perdido actores que eran bastantes importantes que eran medianos productores que eran súper importantes a nivel de emprendimiento y desarrollo. El sector ha perdido su credibilidad social, por eso es importante el desarrollo de estos foros, ya que, en general, la gente no se reúne a conversar y debatir los temas de importancia, dijo.

Según Aldo Cerda “Muchos profesionales no se han adaptado a la lógica de la globalización, muchos se quedaron en el pasado. El problema es que falta disposición para asumir riesgos, en términos laborales uno de puede ofrecer lo mismo que el otro. El modelo chileno se debe sofisticar, para ello se debe trabajar en otros países, con campesinos, con indígenas” recalcó.

Para el expositor “El mercado hoy está lleno de plata para invertir, falta gente que sea emprendedora y asuma riesgos. Para los proyectos de negocios innovadores, el mercado está disponible, por ello el rol del emprendedor es clave, y debe ser capaz de convencer al inversionista de que esta preparado y dispuesto a jugársela por el proyecto”.

En relación al tema, Sergio Valdés, Gerente Sede Bío Bío de INFOR, señaló “el tema del emprendimiento en nuestro sector es de gran importancia, sin embargo uno de los problemas está en la educación que reciben los jóvenes, los que ven el escenario laboral disminuido y con pocas proyecciones, por eso se debe educar a con miras al emprendimiento y que se arriesguen a desarrollar nuevos proyectos”.

Otro de los panelistas invitados fue Jorge Martínez, presidente del sindicato de trabajadores de CONAF, quien fue enfático en mencionar que existe una precariedad del empleo forestal “Existe una concentración económica por parte de las grandes empresas, y esto no sólo ocurre en el sector privado, también es válido para el sector público”, señaló.

Con respecto a la situación actual de los estudiantes, Julio Torres, secretario del Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG), señaló que “Los estudiantes forestales tienen que salir más a terreno para conocer el mundo y los profesores tienen como misión mostrarles el mundo exterior. Falta que la gente, en especial los estudiantes, sientan motivación para ayudar a la AFC, de modo que conozcan el mundo rural y se relacionen con ello”, dijo.

Para Janina Gysling, investigadora del Instituto Forestal, en la actualidad existen varios problemas en el sector “existen grandes empresas que tienen todo el control, la concentración es un problema no es bueno tener grandes empresas eso se debe regular. Existe un gran problema que nos hace ver al sector solo a un corto plazo y no ver más allá”, reafirmó.

Este tercer foro, concluyó con un debate donde se analizó el tema en cuestión y se rescataron opiniones de los asistentes, quienes manifestaron activamente sus críticas al sector y los posibles cambios que se deberían generar. Entre las opiniones vertidas hubo coincidencia con los siguientes planteamientos: “Para crear empleabilidad debemos saltar del actual modelo de los comodities”, “Con el actual modelo no se ve mayor crecimiento”, “Hemos retrocedido porque esta todo muy concentrado”, “Estamos pensando como modelo económico y no como país”, “Hay que conocer el mercado y no basta con revisar las estadísticas”, fueron algunas de las opiniones vertidas.

Al finalizar el foro, se pudo concluir entre los asistentes que el país necesita más gente que emprenda con nuevas ideas y se arriesgue a los nuevos desafíos que plantea el sector. Este tercer foro continúa generando la idea principal, que tiene por objetivo agregar valor al sector forestal desde el mundo de las ideas y la construcción de nuevos escenarios con la participación de la mayor cantidad y diversidad de actores posibles.

No hay comentarios.:

 
Comuníquese con Nosotros