Primer Foro INFOR

Sector forestal chileno: ¿Vivir en la autocomplacencia o desafiar el futuro?


El foro contempló una serie de planteamientos que hicieron debatir y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el sector forestal y que caminos se pueden seguir.


Con un análisis actual del sector forestal chileno y gran concurrencia de público, partió el primer foro organizado por el Instituto Forestal, INFOR, y que estuvo a cargo, en esta oportunidad, del consultor Carlos Olavarría, Master of Science del MIT. Este foro es parte del ciclo de diálogos y debates 2007 "Foro abierto del sector forestal", actividad que se desarrollará, durante todo el año y se realizará en la Biblioteca y Centro de Documentación (CEDOC) de INFOR el último viernes de cada mes, con diferentes posturas y actores relevantes que ayudarán a contestar las principales interrogantes del sector forestal.

Para la Directora Ejecutiva de INFOR, Marta Ábalos, “este ciclo de foros es una oportunidad para contribuir al desarrollo de la actividad forestal y de la profesión. Es una instancia para acercar nuestro sector a la gente y una oportunidad para abrir debate ante temas que nos son de importancia, con ellos contribuiremos a crear valor forestal en Chile”. Además recordó en el discurso de apertura a Voltaire, cuyos principios sirvieron de inspiración para este primer encuentro “No estoy de acuerdo con tus ideas pero defendería con mi vida tu derecho a expresarlas”.

En la oportunidad el expositor, Carlos Olavarría, analizó los problemas que advierte al interior del sector, tales como una falta de perfeccionamiento en la educación forestal que parte desde las aulas universitarias hasta la carencia de innovación en las empresas. Además, el profesional analizó las posibles soluciones para avanzar, aún más, en el desarrollo forestal. Para Olavarría “el sector forestal es el único que posee una amplia gama de mercados, ya sea por la gran cantidad de insumos que ofrece como por la multiplicidad de servicios que prestan los bosques, por estas razones es importante verlo como un gran potencial. Sin embargo, el gran problema para optar a su pleno desarrollo es que no existe visión de futuro en Chile”.

Olavarría golpeó a la audiencia con una frase provocadora: “el futuro no existe” y luego, realizó un planteamiento respecto a la visión de futuro. En primera instancia el profesional se refirió al método Delfos que tiene como propósito hacer un estudio exhaustivo sobre la visión de futuro de un tema y analizarlo, a través de una encuesta a los actores relevantes del área, como segunda instancia, mencionó el Sistema Experto de Estrategia que permitiría mostrar un panorama amplio del sector y orientar a sus integrantes hacia las posibilidades de futuro, todo ello teniendo en cuenta una amplia visión de la situación. Como conclusión el experto señaló que “si las instituciones no piensan en el futuro, jamás podrán salir adelante y avanzar”.

El foro concluyó con un debate donde se analizó el tema en cuestión y se rescataron opiniones de los asistentes, quienes manifestaron activamente sus críticas al sector y los posibles cambios que se deberían generar. Entre las opiniones vertidas hubo coincidencia con los siguientes planteamientos: “La Ingeniería Forestal debe trabajar con expectativas a largo plazo, se sabe que los resultados no se consiguen de un momento a otro”, “no somos una cultura innovadora, nosotros copiamos, no estamos cambiando nada y jamás pensamos en el futuro”, fueron algunas de las opiniones vertidas al fragor de la discusión.


Al finalizar el foro, este fue valorado por los asistentes como una instancia de conversación y debate real, basado en la confianza y el respeto mutuo, un encuentro que permitió opinar a los participantes sobre el actual estado y el futuro del sector forestal en Chile y el inicio de una serie de encuentros que se realizarán mes a mes en el Centro de documentación y Biblioteca de INFOR y que tienen por objetivo agregar valor al sector forestal desde el mundo de las ideas y la construcción de nuevos escenarios con la participación de la mayor cantidad y diversidad de actores posibles.

No hay comentarios.:

 
Comuníquese con Nosotros