ÚLTIMO FORO FORESTAL DE INFOR

Cambio climático y desarrollo Forestal: un desafío de todos

El foro contó con un destacado investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de Finlandia y experto en el tema del cambio climático, Gerardo Mery.

Durante el último ciclo de charlas, organizada por el Instituto Forestal, expuso el destacado investigador del Instituto de Investigaciones Forestales de Finlandia y Coordinador del Proyecto Especial de IUFRO “Los Bosques del Mundo, la Sociedad y el Medio Ambiente” (WFSE), Gerardo Mery, quien se refirió principalmente al tema del cambio climático y las graves consecuencias que éste puede traer en el planeta. La exposición fue acompañada por los panelistas, Aquiles Neuenschwander, Ingeniero forestal y actual funcionario de la Unidad de Estrategia de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Roberto Pizarro de la Universidad de Talca.

La Directora Ejecutiva de INFOR, Marta Ábalos, señaló “Gerardo Mery es un gran amigo y siempre nos hemos mantenido en contacto explorando nuevas líneas de trabajo. Además es muy grato para mi finalizar este primer ciclo de charlas de INFOR donde hemos podido discutir, informarnos y opinar de los temas que más nos involucra”, dijo.

Según el expositor Gerardo Mery “el tema del calentamiento global es muy interesante de analizar y también es dramático por las consecuencias que ya podemos prever. Actualmente el nivel de los gases de efecto invernadero ha ido en aumento lo que ha significado un incremento de las temperaturas medias de 0,5º Celsius”, señaló.

En palabras de Mery “Un aumento en las temperaturas puede traer múltiples consecuencias como un drástico cambio en la geografía global y humana, el derretimiento de glaciares, escasez de agua limpia y una disminución de cultivos agrícolas. Además traería un notable efecto sobre la salud humana como desnutrición y enfermedades como malaria, dengue, olas de calor en periodos específicos del año y una elevación del nivel del mar que dejaría completamente vulnerable al ecosistema. Ello significaría una extinción del 15 al 40 % de las especies”, recalcó.

El cambio climático no sólo traerá consecuencias a nivel medio ambiental sino que además graves problemas económicos. Según Gerardo Mery “los países que son dependientes de actividades agrícolas sufrirán pérdidas económicas debido a las alteraciones en las temperaturas y disponibilidad de aguas limpias, tanto en el campo como en la cuidad. Aquellos programas creados para combatir la pobreza tendrán que ser sustitutitos por programas de sobrevivencia. De acuerdo a Stern su estudio concluye con que los costos del calentamiento en el año 2050 llegaran al 05 o uno por ciento del PGB global por año, y en caso En el caso de no hacer nada en el 2050 se podría llegar a una disminución 5 % del ingreso per cápita”, advirtió.

En relación a lo señalado, el panelista y representante de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, dijo “hay una leve confusión en las personas cuando se refieren a lo que es el Cambio Climático “cuando estamos hablando de cambio climático estamos hablando de una variabilidad climática por sobre la natural. Es decir que cuando una persona dice que nevó en la ciudad de Talca o cayeron heladas no es culpa del cambio climático, ya que son hechos que habían ocurrido con anterioridad, y cuando tenemos que plantear sobre el cambio climático es por sobre esta variabilidad natural”, recalcó.

Para el profesional de la Universidad de Talca “Existen actualmente algunos modelos que permiten esclarecer los escenarios actuales con respecto al cambio climático. Estoy totalmente de acuerdo que existe un cambio en el clima y que son razones son múltiples; ya que se ha manifestado en el incremento de 15 a 20 % de las lluvias desde la región del Maule hacia el norte, en cambio ha disminuido con lo que respecta desde el Maule hacia el sur. Otra cosa es la cantidad de emisiones de CO2 que en el último tiempo hemos duplicado su cantidad, si bien no nos podemos comparar con Las emisiones de China o Estados Unidos de igual modo es relevante”, dijo.

Según Pizarro “aún hay elementos que permiten planificar y es ahí donde el sector forestal tiene mucho que decir”, sin embargo recalca que “falta muchísima investigación, hay una gran cantidad de lagunas y falta una inversión considerables. Necesitamos investigación para poder desarrollar investigación.

Para el panelista Aquiles Neuenschwander “hablar de cambio climático y encontrar un punto medio con respecto al tema es muy complicado. Si nos referimos a la situación actual de la matriz energética y las posibles soluciones que dan los agrocombustibles, nos damos cuenta que el país no posee los recursos necesarios y la superficie terrestre como para implementar este tipo de energía. En este escenario, el sector forestal toma gran importancia como medio para proveer de energía; ya que aprovecha todo el desecho, es una energía guardable y un potencial para un sector en el que se puede profundizar”, recalcó.

Luego de la intervención del expositor y de ambos panelistas se abrió la palabra a los asistentes quienes tuvieron diferentes opiniones con respecto a un tema tan en boga como el Cambio Climático. Para Daniel Barriga de CONAF “Como ciudadano de este planeta digo que hay que hacer algo urgente. La estrategia debe ir por política”; según Marcelo Miranda de la Universidad Católica “este es un tema donde se deben realizar soluciones más drásticas y con mejores resultados. Comprometerse con el tema”.

Al finalizar el último foro del año, el Gerente de la Sede Metropolitana, Gerardo Valdebenito dijo “Chile es un país pequeño y EEUU y China son potencia. Somos espectadores de una realidad que si o si viene. Por ello, debemos tener elementos cuantitativos para responder a la demanda que viene, herramientas para dar respuestas a problemas que vienen y de ese modo poder enfrentar de mejor forma el fenómeno” recalcó.

Durante 2007 se realizaron seis foros forestales, donde se analizaron diversos temas que incumben al quehacer nacional como al sector forestal. En cada foro los asistentes pudieron opinar, debatir e informarse, en un ambiente grato y de total libertad. En 2008 se espera continuar con la iniciativa y seguir contribuyendo con la principal visión de INFOR “Crear valor forestal para Chile”.
 
Comuníquese con Nosotros